Historia del Museo del Instituto Pedagógico: Valentín Letelier

El Museo del Instituto Pedagógico «Valentín Letelier» constituye un espacio dedicado al conocimiento, investigación, exhibición, conservación, transferencia y divulgación de la Historia y Memoria de la Pedagogía Secundaria y Primaria en Chile. Fundado el 9 de marzo de 2010, originalmente dependía de la Dirección de Vinculación y Extensión de la UMCE, y desde 2022, por Resolución Exenta N° 2022-00-0124, depende de la Rectoría de la Universidad. Desde 2012, está inscrito en el Registro Nacional de Museos de Chile y en registros internacionales como IBERMUSEOS y LANIC.

Salas de Exhibición del Museo Valentín Letelier

Sala Carmela Silva Donoso

• Mobiliario de principio del Siglo XX
• Material Bibliográfico de principios del Siglo XX
• Material Didáctico de principios y mediados de Siglo XX
• Material Fotográfico de principios y mediados de Siglo XX
• Litografías con la Historia del Instituto Pedagógico

Salón Federico Johow

• Libro de Actas de Notas 1914 – 1923
• Libro de Actas de Notas 1924 – 1942
• Material Botánico del Prof. Federico Johow, Primer Director del Instituto Pedagógico (1889-1892)
• Material Histórico del Prof. José Recabarren, estudiante del Instituto de Educación Física y Técnica en los años 20 (siglo XX)
• Litografías con la Historia del Instituto Pedagógico
• Material de Ciencias del Siglo XX
• Bitácora Original del profesor José Herrera González

Sala Juan Gómez Millas

• Cuadro Histórico de los Profesores Fundadores del Instituto Pedagógico de 1925
• Cuadro Histórico de los Profesores Destacados del Instituto Pedagógico de 1939
• Libro de Actas de Notas 1942 – 1970
• Fichas Académicas desde 1950 – 1970
• Medallas y Diplomas pertenecientes a la Prof. Viola Soto Guzmán Premio Nacional de Educación 1991
• Tesis original de a Prof. la Prof. Viola Soto Guzmán Premio Nacional de Educación 1991

Sala de Memoria y Derechos Humanos "José Domingo Gómez Rojas"

• Fichas académicas de Detenidos Desaparecidos, ejecutados políticos y exonerados políticos
• Material Fotográfico de Detenidos Desaparecidos, ejecutados políticos y exonerados políticos
• Elementos Históricos

Propósitos del Museo del Instituto Pedagógico

El museo tiene como propósito principal la puesta en valor de sus colecciones para que los visitantes puedan reflexionar sobre la importancia del Instituto Pedagógico en la educación nacional e internacional. Además, se constituye como un centro de memoria educativa, funcionando como un laboratorio de aprendizajes sobre las múltiples formas de mirar la educación y la formación de docentes.