9 de septiembre de 2024

Museo del Instituto Pedagógico participa en el Primer Seminario de Prácticas Culturales Inclusivas en el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna

A salón lleno, diferentes museos e instituciones culturales, así como estudiantes universitarios, participaron del seminario que responde a la urgente necesidad de inclusión de personas con discapacidades en el ejercicio de su derecho a disfrutar de la cultura.

Este lunes 26 de agosto se realizó el I Seminario de Prácticas Culturales Inclusivas, instancia que se llevó a cabo en las dependencias del Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, en organización conjunta con la Universidad Alberto Hurtado y con la participación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) Metropolitano del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, el Memorial Paine y Petricor Arquitectura, quienes durante cuatro horas expusieron e hicieron participar a las y los asistentes en las diferentes experiencias sobre inclusión de personas discapacitadas en la apreciación y goce de la cultura y los museos, dejando en claro, la necesidad de implementar nuevas visiones que permitan avanzar en esta senda, donde el Museo del Instituto Pedagógico adquirió un compromiso de que en sus espacios, se viva una experiencia inolvidable, para todas y todos.

En este sentido, Natalia Miralles, una de las organizadores de este seminario, destaca el trabajo realizado. “Estamos muy contentos  por haber tenido una instancia en que participaron personas con discapacidad, contando sus experiencias y también pudimos abordar distintos temas en torno a la accesibilidad y la inclusión” indica la docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien añade la importancia del “lenguaje claro y accesibilidad cognitiva” como una herramienta eficaz para la inclusión en espacios culturales, así como la disposición y entrega de información, mencionando que “el lenguaje claro es una forma eficiente de escribir que busca que todas las personas puedan tener acceso a la información, que todas las personas puedan entender la información. Ese es el corazón de la accesibilidad cognitiva: que la información que presentamos sea accesible para todas las personas que puedan tener alguna discapacidad o alguna dificultad en la comprensión”.

Por otra parte, Francisco Silva, de la Unidad de Inclusión del SERPAT Metropolitano, consultado sobre cómo las universidades ejercen la democracia mediante la inclusión, realiza un llamado a estas instituciones hacia el avance de políticas inclusivas en torno a la docencia e investigación. “Lo que he visto en instituciones universitarias, es que hay programas de inclusión y hay programas para que personas con discapacidad entren o trabajen en la universidad. Sin embargo, falta un poco más de trabajo con las comunidades y una apertura mayor hacia la docencia en discapacidad. Es difícil encontrar profesores con discapacidad y profesores con discapacidad que lo declaren. Se habla mucho de la inclusión, pero no hay profes que desarrollen docencia en investigación desde la discapacidad, para la inclusión. Creo que eso falta y falta harto.” indica el profesional.

Lucía Godoy, Coordinadora Histórico-Patrimonial de la UMCE, valoró profundamente la invitación señalando que “este seminario responde a la necesidad de que tenemos que incluir y no separar. Ya basta de aquello. Las personas con discapacidad, las personas  neurodivergentes tienen todo el derecho de disfrutar de la cultura, del museo. En nuestro caso particular, de la historia del Instituto Pedagógico, formadora de docentes que han estado a la vanguardia de los avances en este tema” mostrando su satisfacción por la participación del museo institutano, dependiente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Finalmente, la actividad demostró el interés del mundo de la cultura por actualizar sus accesos, así como la necesaria empatía y la disposición a ser plataformas para el ejercicio constante de los derechos humanos, en este caso, del acceso y disfrute cultural por parte de personas con discapacidad, históricamente marginados por la sociedad.