La instancia se organizó por la Fundación Recabarren, quienes invitaron a comentar el compendio enciclopédico sobre escultores y escultoras de Chile, a integrantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Con un panel de cinco expositoras/es que contó con las participaciones especiales de la profesora Claudia Tranchino, Directora de Comunicaciones y Cultura de la UMCE, en representación de la rectora Elisa Araya y Lucía Godoy, Coordinadora Histórico-Patrimonial de la UMCE y Museo del Instituto Pedagógico, invitadas especiales que dejaron hondas impresiones sobre la vida y obra de Recabarren, en este evento cultural que se desarrolló en el edificio de ecléctica arquitectura academicista francesa –Beaux Arts-, diseñada por el célebre Émile Jecquier, en pleno centro de Santiago.
En el panel, también se encontraban Leo Lobos, poeta, artista visual y gestor de la Fundación, quien presenta la muestra “Trascendencia del escultor José Recabarren” en la Galería Nemesio Antúnez de nuestra institución. Además, el presidente de la Fundación, Robinson Recabarren, ahora un creyente de las causalidades y la poeta Cristina Wormull, quien colocó el punto final de la actividad con una potente recitación de un poema inédito, cargado de ritmo y fluidez.
Visiblemente emocionada, Evelyn Recabarren, como maestra de ceremonias, mencionó las vicisitudes de la publicación y su recorrido para llegar a ser presentado en el Bellas Artes, lugar donde se aloja la mayor colección escultórica de Chile, para dar paso a las impresiones de la mesa invitada, mientras el Salón Blanco del Museo, que se encontraba lleno, entre artistas, estudiantes y aficionados/as, escucharon con atención cada una de las alocuciones.
La directora Tranchino realizó un comentario sobre el libro “Escultores Chilenos” cargado de observaciones interesantes al procedimiento del autor, además de colocar en conocimiento sobre los 43 escultores y escultoras recopilados en esta enciclopedia, un logro notable. “Por supuesto, no podría dejar de lado a José Recabarren, escultor y docente que figura el abrazo como el gesto mayor frente al mundo solitario. Pero su obra, recorre cierta nostalgia secreta, como si él guardará algo que él tan sólo puede abrazar, como se abraza “Desilusión” o “Adaptación”, señaló la profesora de la UMCE.
Mientras que la Coordinadora Histórico-Patrimonial de la UMCE, Lucía Godoy, enfatizó la relación de Recabarren con el Instituto Pedagógico, donde estudió y formó amistad con los poetas Romeo Murga y Pablo Neruda, como parte importante de la inspiración de su obra: “la preparación de las manos es insustituible para la preparación de la vida del trabajo. De esto nace la inspiración que tenemos nosotros como universidad. Creemos firmemente que el trabajo de Recabarren va más allá de la obra. Creemos en la Pedagogía Recabarren. Propuso un modelo holístico que consideraba al niño como ser completo, con necesidades emocionales, sociales y cognitivas” añadiendo además que este docente “viaja a la inclusión de ese tiempo. Chile era un país rico y él miró la pobreza y desde ahí trabajo” sentencia la fundadora del Museo institucional de la UMCE.
Además, Robinson Recabarren, presidente de la Fundación, celebró la instancia, destacando al Instituto Pedagógico y a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, su justa heredera. “Si se siguen abriendo estos portales” refiriéndose a las diferentes instancias en las que la UMCE ha cooperado con la difusión de las actividades de la fundación. “Cada una de las 43 entrevistas que están realizadas, las hizo personalmente, en las casas de los autores” menciona sobre la construcción de este libro y la labor de José Recabarren, en su afán difusor y su compromiso con el arte escultor, quien practicaba de forma notable.
El libro “Escultores Chilenos” de gran tamaño y notable empaste, impreso por Editorial Continental, será presentado nuevamente el 16 de diciembre de este año, esta vez, en la Biblioteca Nacional de Chile, en plena Alameda, la principal arteria urbana de nuestro país.