Nacimiento del instituto Pedagógico de Chile:
Nacimiento del instituto Pedagógico de Chile, actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue uno de los eventos más importantes de la Educación Chilena. La histora de esta emblemática Institución Educacional, formada por profesores en Chile, se gesta gracias al impulso de dos grandes hombres Valentín Letelier Madariaga y Claudio Matte Pérez, acontecimiento que cambiará el rumbo de la educación.
Nacimiento del instituto Pedagógico de Chile:
Nacimiento del instituto Pedagógico de Chile, actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue uno de los eventos más importantes de la Educación Chilena. La histora de esta emblemática Institución Educacional, formada por profesores en Chile, se gesta gracias al impulso de dos grandes hombres Valentín Letelier Madariaga y Claudio Matte Pérez, acontecimiento que cambiará el rumbo de la educación.
Historia del Instituto Pedagógico de Chile
Desde el Pensamiento de
Valentín Letelier a Pedro Aguirre Cerda
El Nacimiento del instituto Pedagógico de Chile, actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue uno de los eventos más importantes de la Educación Chilena, luego del nacimiento de las Escuelas Normales y la Universidad de Chile, y esto se debió implícitamente a la fuerza y entereza de Don Valentín Letelier Madariaga, quien se preguntaba constantemente ¿Por qué había de dejarse enteramente la enzeñanza del Profesor secundario a manos de empíricos que toman lecciones a libro abierto?, la respuesta estaba en la construccíon de la institución que formara a los futuros profesores chilenos; el Instituto Pedagógico de Chile.
Historia del Instituto Pedagógico de Chile
Desde el Pensamiento de
Valentín Letelier a Pedro Aguirre Cerda
El Nacimiento del instituto Pedagógico de Chile, actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue uno de los eventos más importantes de la Educación Chilena, luego del nacimiento de las Escuelas Normales y la Universidad de Chile, y esto se debió implícitamente a la fuerza y entereza de Don Valentín Letelier Madariaga, quien se preguntaba constantemente ¿Por qué había de dejarse enteramente la enzeñanza del Profesor secundario a manos de empíricos que toman lecciones a libro abierto?, la respuesta estaba en la construccíon de la institución que formara a los futuros profesores chilenos; el Instituto Pedagógico de Chile.
Juan Gómez Millas
1900 - 1987
"La Universidad debe ser el lugar sagrado hacia el cual tendamos la mirada, para realizar las posibilidades de nuestro mundo, es decir, ella es nuestro nuevo lugar sagrado y orientador. Pues sin unidad, sin orientación, nuestros múltiples conocimientos quedarían estériles y nuetros jóvenes nunca podrían encontrar sus verdadera raíz humana y universal".
Juan Gómez Millas
1900 - 1987
"La Universidad debe ser el lugar sagrado hacia el cual tendamos la mirada, para realizar las posibilidades de nuestro mundo, es decir, ella es nuestro nuevo lugar sagrado y orientador. Pues sin unidad, sin orientación, nuestros múltiples conocimientos quedarían estériles y nuetros jóvenes nunca podrían encontrar sus verdadera raíz humana y universal".
Profesores Alemanes Instituto Pedagógico
El Instituto Pedagógico abrió sus Puertas el 01 de Agosto de 1889, luego de la contratación de alugunos docentes de origen alemán, hombres de vasta experiecia y recta actitud, Valentín Letelier manifestaba su admiración por ellos: "Me dirijo a ellos con verdadera satisfacción por demostrar el compromiso que estos hombres han forjado hacia nuestra patria, con sus investigaciones y su entrega a la docencia en la formación de primeros profesores secndarios"... Los docentes llegaron a Chile a fines del siglo XIX fueron: Federico Johow (para la Cátedra de Ciencias Naturales), Federico Hansen (para la Cátedra de Historia y Geografía), Jorge Enrique Schneider (para la Cátedra de Pedagogía y Filosofía), Reinaldo Von Lilienthal (quien partiría a los pocos meses siendo reemplazado por) Augusto Tafelmacher (para la Cátedra de Matemática), Alfredo Beutell (para la Catédra de Ciencias Físicas) y Rodolfo Lenz (para la Cátedra de Lenguas Vivas).